FLIPPED CLASSROOM

FLIPPED CLASSROOM  

En esta entrada voy a ir dejando las tareas y reflexiones acerca de este curso sobre flipped classroom que estoy realizando en formacion.educalab.





Comienzo con el enlace al podcast creado en https://soundcloud.com en el que animo a alumnado y familiares a usar este modelo pedagógico. Lo podéis encontrar en:


También os dejo el enlace a la plataforma padlet donde todos los compañeros del curso estamos dejando nuestra previsión de problemas y soluciones de aplicación al aula donde ejercemos esta bella profesión.






DIARIO DEL CURSO

10/03/2016

Llevo poco en el curso y apenas tengo nociones  de esta metodología como para decantarme por ella como un modelo adecuado para las aulas de educación especial, es cierto que mi alumnado maneja las herramientas informáticas para su entretenimiento y eso me va a facilitar las cosas, siempre que realice y/o busque actividades entretenidas, pero los recursos, inevitablemente serán limitados. 
Para el buen funcionamiento de esta técnica educativa, va a ser importantísimo la participación de las familias desde el entorno fam¡liar y la coordinación con ellas.

21/03/2016
Esta imagen la he cogido del curso de flipped classroom donde han cogido las palabras clave de la taxonomía de bloom añadiendo palabras clave en forma de verbos que ayudan de forma importante a que definamos el tipo de actividad cognitiva que queremos que adquieran nuestros alumnos


24/03/2016

Esbozo de proyecto ABP- flipped classroom

Os presento el esbozo que he realizado para el curso de flipped classroom que estoy realizando y que también podeis encontrar en la plataforma padlet, junto a de otros compañeros


http://padlet.com/formacionintef_flipped/fyxwnq1fgui4

curso: educación especial, alumnado de entre 11 y 14 años con competencia educativa de 2º de infantil /1º de primaria
Pregunta: ¿de qué estamos hechos?. Aprovechando la desgracia del accidente de un compañero que ha llegado maltrecho a clase después de unos días de hospital, se plantea la duda de qué es lo que compone nuestro cuerpo, que diferentes partes encontramos en él y cuáles son las diferencias que nos caracterizan a cada uno de nosotros.
Producto final: conocer las diferentes partes de nuestro cuerpo y las funciones básicas que desempeñan. Conocer el nombre de los huesos y órganos más importantes y su localización y aprender cuáles son las diferencias básicas que tenemos entre las personas. Inculcar hábitos de vida saludable



26/03/2016
En la misma plataforma, os presento la programación de una tarea para mi aula siguiendo la taxonomía de Bloom. Allí mismo podéis encontrar muchas más que han colgado mis compañeros de curso, muchas de ellas aplicables al aula y muy interesantes

http://padlet.com/formacionintef_flipped/8z51s9ggimqb/wish/102089937


Actividad tradicional:  Identificar los dias de la semana mediante las rutinas de cada mañana en el calendario del aula y escuchando la canción para aprenderlos.
Nivel de la taxonomía de Bloom:  Recordar

Actividad rediseñada: 
  • Asociar el nombre de cada día de la semana a una imagen familiar a ellos; puede ser alguna rutina del hogar/aula o una fotografía de ellos mismos con un cartel en el que figura el nombre del día con su pictograma
  • Dramatizar la canción de los días de la semana mediante gestos que ellos asocien por sus rutinas habituales.
  • Ilustrar las rutinas de la mañana con un vídeo en el que salgan ellos mismos o las fotografías elegidas con la música de fondo.
  • Completar mensajes mediante pictogramas que relacionen las actividades elegidas (del hogar o del aula) con el dia en el que estamos

Niveles de la taxonomía de Bloom: recoordar, comprender y aplicar.

Materiales a utilizarsoundcloud o similar para grabar la canción; Pinnacle studio o similar para editar las fotos en un video; Blogger para anidar el vídeo y youtube para subirlo a la red,

Taxonomía de Bloom, en verbos:




28/03/2016
Como habéis visto en los enlaces del curso, cada compañero ha colgado actividades de gamificación dirigidas al curso donde desarrolla su labor. Es interesante observar la forma de plantearlo de cada uno de ellos para sacar ideas de sus aportaciones, al fin y al cabo los PTs vamos a desarrollar nuestra labor desde centros específicos hasta secundaria, pasando por toda primaria, por lo que es muy interesante este intercambio de experiencias



23/04/2016

aunque ya está en alguna entrada de la página principal, os dejo el video enriquecido de presentación del proyecto del curso:




Ahorta les estoy preparando otro sobre insectos sociales que pronto veréis...
Al final del proyecto,mi alumnado tendrá que elaborar un artefacto TIC que demuestre que han ido adquiriendo control de ciertas herramientas y del proyecto en sí. Entre todos, realizaremos una curación de contenidos acerca de dos tipos de insectos en tableros de Pinterest que ya les he preparado:



en ellos irán dejando imágenes que buscarán en Internet siguiendo los criterios de búsqueda que les facilito. De momento lo están haciendo muy bien en Word que luego imprimimos y colocamos en un mural en la puerta de clase que, además de servir como fuente de información para las actividades de clase, muestra a todos los compañeros de centro lo que estamos haciendo en clase, a ver si os dejo alguna foto.
Todo ello será evaluado siguiendo una rúbrica, de la cual sacaré la información necesaria para mejorar proyectos futuros:



Durante esta semana nos ha tocado la difícil tarea de evaluar nuestro proyecto y el de tres compañeros, y digo difícil tarea porque así me ha resultado. Dos de ellas eran de Bachillerato, filosofía y Latín y Griego¡¡ y otro de una compañera en Australia que da clases  de Español y realizaba un trabajo sobre Cervantes.
Todos ellos me han encantado, los dos primeros por lo difícil que a mi me habría supuesto aplicar las TIC a estas asignaturas y la segunda por lo dinámico del proyecto. Habrá triunfado el mio entre mis coevaluadores? pronto se sabrá.
Me ha encantado el curso si bien ha sido mucho más duro de lo que esperaba, las 70 horas que certifica se han quedado cortas con las que me ha llevado en realidad, ahora me veo algo más capacitado para crear proyectos flipped si bien hay aspectos circunstanciales que habrá que mejorar: la curación de contenidos, la participación de las familias, etc. pero en general me ha resultado muy útil.

25/04/16

Pues parece que a mis compañeros les ha gustado el proyecto, la verdad es que ya le estoy llevando a la practica y estoy muy contento con cómo lo están aceptando los chicos, ya estoy preparando nuevos vídeos para hacer con ellos y pensando en el próximo proyecto¡¡¡
Entre las mejoras me invitan a compartir en este blog diferentes actividades que lleve a cabo con ellos, así como productos de vídeo que podamos generar...buena idea¡¡
Aquí tenéis el proyecto completo con las sugerencias recibidas:




1 comentario:

  1. Me impresiona tu trabajo con estos chicos. Si que tiene mérito en comparación con lo que podamos hacer nosotros.
    Ya que va de insectos tu proyecto te sugiero que consigas un acuario grande y tengas insectos palo. Son muy agradecidos para observarlos, más incluso que los gusanos de seda. El problema es que como proliferan tanto luego ya no sabes a quien regalarlos.
    Con el móvil pueden grabar los chicos lo que quieran. Editar los vídeos es otro cantar pero seguro que se pueden enrollar los padres.
    Gracias por tu trabajo.

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