HABLEMOS

En esta sección dejo material útil para exposiciones con los niños de las aulas acerca de la Educación Especial y de ese compañero que tenemos en clase y que tento nos llama la atencción.
Ideal para Infantil y primer ciclo.

EL CAZO DE LORENZO.
Presentación en PPt acerca de Lorenzo, un niño que siempre llevaba un cazo a rastras y le impedía ser como los demás, al final, se creyó peor que el resto y se encerró dentro de su propio cazo para no salir jamás.
Bonita historia para explicar a los niños que, aunque diferentes, todos tenemos aptitudes y cosas buenas que sacar de nosotros y, que por ser diferentes no somos mejores o peores.



AUTISMO:
Este video nos presenta con delicadeza la visión que una niña tiene de su hermano pequeño con autismo. Ella "ha inventado un idioma para estar juntos" y ha descubierto que para acercarse a él no hay que hacer caso de sus gestos retraidos, sino llevarle a intentar probar un poco de nuestro mundo. "Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro y atraerla hasta nuestro viejo planeta".





POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Montaje audiovisual del libro Por cuatro esquinitas de nada de Jerome Ruillier, en el que se representa el cambio de mentalidad en la intervención y en la inclusión. El paso de cambiemos al individuo al adaptémonos al individuo. Muy bonito y bien hecho:






EL VIAJE DE MARIA

Fundación Orange. Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. Más información en http://www.fundacionorange.es






Os dejo un nuevo video para explicar a los niños qué es el síndrome de Asperger, corresponde a la serie ARTHUR y me parece muy ilustrativo en el caso de que teengamos algún niño con este síndrome en el aula.