PRÁCTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS PARA EL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Diario de aprendizaje

Comienzo un nuevo curso sobre el alumnado con TEA en http://formacion.educalab.es y aquí iré exponiendo cuáles son mis avances, dudas y retos que voy encontrando. Comienzo con mucha ilusión pues el constante aprendizaje en mi tarea diaria es el objetivo que me planteo para dar una educación adecuada a mi alumnado.





26 de Marzo

TAREA 1.2. NOS COMUNICAMOS EN EL AULA

Hola de nuevo. hace ya tiempo que usamos apoyos visuales en nuestro aula, sin ellos el dia a dia sería mucho más complicado. Aprovechamos todos los sentidos para desarrollar la comunicación con el alumnado y entre elllos.

Pero no siempre tenemos los pictogramas que necesitamos a mano, así que últimamente estamos desarrollando una actividad que podemos llamar: picto-manualidades. Esta consiste en realizar nuestro propias imágenes para comunicar algo, por ello practicamos con temas comunes. últimamente nos hemos dedicado a hacer la rutinas del aula con dibujos. Cada día sale un de ellos y dibuja lo que vamos a hacer en clase, intentamos que haya un consenso en los dibujos, pero luego la mano de cada uno... es la mano de cada uno.

Estos dias, precisamente en las rutinas, les he pedido que muestren a sus compañeros, mediante tres viñetas, lo mejor de su fin de semana, casi todos lo han dibujado, excepto uno que (previamente lo habia preparado) lo hizo recortando imágenes. La actividad consiste en pasarle el papel al compañero sin decirle nada y que sea ste quien interprete lo que ha hecho este fin de semana. Ha sido una actividad muy divertida, lo han pasado muy bien y no ha andado nada descaminados con lo que habían hecho en realidad, ya se van conociendo bien.

Os dejo el enlace a mi mural en Pinterest donde he colocado las fotos de la actividad para ilustraros este rollito que os he soltado






TAREA 1.1 DIFERENTES MANERAS DE COMUNICARSE


Para descubrir diferentes formas de comunicarnos sin palabras, se me ocurrió la siguiente actividad, fue la de llegar a clase y no poder hablar, quería contarles mi fin de semana como todos los Lunes, pero no puedo hablar. Mi compañera de aula les dijo que no podía comunicarme y rápidamente ellos comenzaron a hacer propuestas: ¡Que haga ruidos¡, !que haga señas¡, !que baile¡... y yo allí haciéndoles caso e intentando "jugar a las películas" con ellos.
Pasamos un rato bueno  mientras iban descubriendo que tal me había ido ese fin de semana.
Al final resumimos la actividad hablando de que no todo el mundo se comunica de la misma manera, ellos lo entienden bien pues es un centro de educación especial y lo ven en muchos compañeros.

Os dejo una animación que pretende resumir lo que pasó en el aula, saludos.










TAREA 1.3. CUESTIONARIO DE INTERESES Y CUADERNO VIAJERO

He realizado una sencilla encuesta a la familia de mi alumno para saber cuales son sus gustos en diferentes ámbitos y qué le resulta desagradable o simplemente ignora. Muchos aspectos hacen referencia también al colegio pues en entorno donde se producen las mayor parte de sus interacciones.
os dejo una imagen del padlet que recoge lo más interesante de esta información.


Hecho con Padlet


CON REPECTO AL LIBRO VIAJERO

Es una actividad muy importante en el aula, facilita la comunicación entre familia y aula, fomenta la comunicación de ambos ámbitos con el alumno y principalmente, le hace partícipe de su comunicación, es el protagonista de la conversación, la controla.
Os enseño algunos ejemplos:
actividades de Halloween y terapia con perros, es el mismo niño quien le cuenta a su familia que ha pasado en cada moneto



Una experiencia, que repetimos este año, de gusanos de seda. ¡Os lo recomiendo!

Cuando fuimos al teatro


2.1. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA
Os dejo dos padlet sobre el análisis funcional de la conducta, son el resultado de la observación y de la coordinación docente.
En el primero se hace un análisis de las conductas, antecedentes y consecuentes de la misma y en el segundo padlet, se plantea la intervención a desarrollar con este niño.
Espero que este planteamiento os ayude en futuros análisis que tengáis que realizar en vuestras aulas

Para ver el Padlet en tamaño original pincha sobre la foto y te manda a la página




ESQUEMA DE LA INTERVENCIÓN
En este esquema, pincha sobre la foto para verlo en la página anidada



RESULTADOS

En los días que llevamos con el programa, hemos observado que el niño está más relajado, será muy importante la intervención médica para aliviar los problemas físicos añadidos, pero de momento observamos que acepta mejor los cambios y participa de las actividades que se le proponen,


2.3 FAMILIAS: CONTRATO

A, es un alumno de ocho años que normalmente acude al centro contento y con ganas.
Desde hace unas semanas presenta rechazo a levantarse y hacer las rutinas de la casa, lo que hace que llegue tarde al autobús y le tengan que traer en coche o quedarse en casa. En el centro está muy bien, tiene amigos y juega, está integrado.
después de analizarlo con la familia, estamos de acuerdo en que se trata de una situación que se limita solo al ámbito familiar y no está relacionado con ningún problema en el centro, por lo que decidimos hacer un contrato con él en el que, después de realizar sus rutinas en el hogar y coger el autobús, tendrá premio a la llegada al centro: ver un vídeo musical.

Para facilitarle el cumplimiento del contrato, hemos realizado una pequeña agenda con pictogramas donde se muestran los diferentes actividades que tiene que realizar en el ámbito familiar y que serán puntuadas a su realización mediante pictos sonrientes, como os muestro en la fotografía.



desde la puesta en práctica, a su llegada al colegio, viene entusiasmado donde mí a enseñarme qué bien lo ha hecho en casa y en el autobús, el refuerzo únicamente de hacer bien la agenda y recibir felicitación  ya ha sido suficiente para que las conductas hayan desaparecido, además tiene un momento para ver sus vídeos favoritos a la entrada a clase mientras los demás cuelgan cazadores y comienza la asamblea, por lo que no interfiere en la dinámica del aula y hace que comience el día con muchas energías. 

2.3 Familias contrato (2)

JI es un alumno de 15 años que lleva dos en el centro.
Desde el comienzo ha presentado rechazo a realizar la comida en el centro quedándose sin comer numerosos días de la semana, si bien en casa parece que no aparecen estos problemas con tanta frecuencia.

Por otro lado observamos que sí que hay comidas que le gustan mucho como son los postres, por lo que decidimos realizar un contrato con él previa consulta con su entorno familiar.

En este contrato, se contempla la posibilidad de negociar, día a adía, con el menú en la mano, la cantidad de comida que va a tomar de cada plato y el premio que va a conseguir con ello en forma de postre extra.



Pincha en la imagen para ir al paddlet


Tras varias semanas de desarrollo, el resultado ha sido muy variado, con temporadas que cumple con el contrato y otras en las que no lo cumple y no come nada en el centro.


Nos queda ahora, examinar otras variables ambientales que se producen en el centro, para valorar si influyen en esta conducta de JI


3.1 debate

Las siguientes reflexiones son producto de la lectura de los artículos:
"Una escuela para Juan" de Arbea y Tamarit (1999)
"Modelos educativos para una vida de calidad" de tamarit (2005)

   La primera idea que quiero resaltar de ellos es el aspecto del compromiso de los docentes. Si estamos en esto es porque queremos, porque nos comprometemos, nos obligamos con nuestro alumnado a hacer por ellos lo más importante que van a desarrollar en su vida: el aprendizaje de la vida en sociedad, en valores. A desarrollar todas las capacidades que en el alumnado con necesidades educativas tradicionalmente se han negado por fijar la atención en sus deficiencias, no en sus capacidades, por ello estamos obligados a descubrirlas y potenciarlas en un ambiente lo más normalizado posible. 

   Es necesario desarrollar habilidades como la comunicación, las habilidades sociales, la autorregulación de la conducta, la autodeterminación...que les permita desenvolverse primero, en su ámbito más cercano y después -en función de sus capacidades- en la sociedad. En este cambio del planteamiento educativo, las áreas se presentan estrechamente relacionadas, se trabajan de forma global partiendo de la propia persona, sus intereses, capacidades, prioridades, opiniones y necesidades para participar en proporcionarles una buena calidad de vida

  Este planteamiento también afecta al entorno  donde se desarrolla, pues debe ser más accesible y significativo para facilitar la autodirección y la resolución de problemas  sin caer en la organización automatizada de contextos. A este respecto, se presenta el centro de educación especial como el más habitual entorno educativo que será adecuado  siempre que reúna unos requisitos identidad, liderazgo compartido y participación familiar. Personalmente, me declino por las aulas específicas en centros ordinarios como una modalidad que, si contase con  los medios necesarios, ofrece los entornos más ordinarios a los que el alumnado con necesidades educativas especiales se puede encontrar. Estas aulas deben ser ideario de los PECs y contar con la implicación de todos los agentes:  consejerías, familia y claustro al igual que un centro específico. 

   En este artículo de autismodiario.com hace una pequeña reflexión sobre el "grupo de pertenencia" destacando que deben ser los intereses del niño, los aspectos que se deben de tener en cuenta. La inclusión no es solo "estar", si no tener en cuenta mis intereses, prestarme los apoyos, adaptar los espacios y disponer de un ambiente receptivo, aún hay mucho por hacer.
  

Por último, en relación con la planificación pensada en la persona, he encontrado este artículo que  presenta unas estrategias para conocer a nuestro alumnado, sus intereses, personas y hechos relevantes en su vida, gustos y rechazos, es de la universidad de Arizona, pero tiene algunos aspectos que tal vez sean aplicable en nuestro aula
   
3.2. Analiza y selecciona herramientas



En la entrada de hoy, adjunto una presentación donde, junto con la familia de mi alumno con TEA, reflexionamos sobre un conjunto de destrezas que queremos que adquiera en su participación en el aula.
En ella os detallo cuáles son los aspectos e atención, participación y autonomía en el aula que consideramos que puede mejorar.
También os presento una estrategias metodológicas para la consecución de esas destrezas basadas en la organización del espacio y en la anticipación mediante pictogramas. 
He observado, en los pocos días que he tenido para desarrollarla, que la utilización de historias sociales es la que más ha facilitado un cambio positivo.

Espero que os guste


   Estamos en el aula con el proyecto de los Gusanos de seda. os recomiendo la actividad, da mucho juego y se pueden trabajar muy diferentes materias y aspectos. 
Para representar el proceso de transformación de estos insectos, he realizado este mapa conceptual con todo el proceso.

espero que os guste




CONDUCTAS POSITIVAS

Para el desarrollo de esta sesión, lo que hice fue proponer a toda la clase un coloquio en el que sacábamos el valor de las cosas buenas que tenemos cada uno de nosotros en el colegio y que hacen que seamos un conjunto de personas únicas y que además aportamos colorido, alegría y brillamos como grupo e individualmente

Al ser un aula de educación especial, decidí hacer la actividad con todo el grupo (8 alumnos y alumnas) para no diferenciar a ninguno de ellos del resto y porque considero que es una experiencia positiva para todos ellos.

La actividad se desarrolló de la siguiente manera:

  • En una primer sesión hablamos de las cosas buenas que cada uno tiene, cada uno aporta su opinión sobre sí mismo sin que el resto lo valore. Con cada cosa buena que decimos, valoramos la importancia que tiene para la buena convivencia del grupo. Al final, todo ello lo reflejamos en un dibujo de un arcoiris, donde cada uno elige su propio color.
  • En una segunda sesión, van saliendo de uno en uno y el resto dice qué cosas buenas tiene ese compañero que repercute en la vida en el colegio, cosas que hacen que todo marche mejor, que aportan aspectos positivos a la convivencia en el aula y en el centro. De todas ellas el mismo alumno elegía con la que más se identificaba y la escribíamos en su color del arco iris de manera que, cuando alguno de los compañeros observe que se produce esa conducta positiva, le pondremos un gomet en su color, así el mismo arcoiris es el cuadro de registro donde el gomet identifica que se ha cumplido la conducta positiva propuesta.
El refuerzo es principalmente social, y tenemos una lista de situaciones propuestas por ellos mismos de carácter rotatorio para quienes hayan sumado tres de los cinco gomets semanales:
  • Propuesta de juegos para los viernes (1 persona) 
  • Responsable semanal de relaciones del aula con el resto del centro.(1 persona)
  • Elección libre en un día del taller de la tarde (existen diferentes talleres por las tardes a los que están asignados pero que permiten flexibilidad) ( 1 persona)
  • Encargado o encargada de dirigir la rutina de los Lunes.(1 persona)
  • Foto de .¡Soy super positivo¡ (en un marco hecho para tal efecto que colocamos en el pasillo para que lo vean todos) (4 de ellos)
 La recompensa es semanal y dedicamos un momento diario a ver el panel que constantemente está expuesto en el aula y que, como podéis ver en las fotos, tiene un tamaño considerable. En el caso de que todos hayan sumado tres gomets esa semana, además compartiremos unas galletas y refresco durante ese rato de juegos colaborativos de los viernes pues les gusta mucho












Como podéis ver las conductas elegidas fueron:
NARANJA: Trabaja mucho en clase
AZUL:Ayuda a los demás
ROJO: Habla con los demás
VERDE:No se pega ni discute con los niños
AMARILLO: Habla con los demás en el recreo
ROSA:  se preocupa por los compañeros
VIOLETA (enferma)

Esas conductas tienen mucho sentido en cada uno de los niños pues, debido a sus características personales, el cumplirlo les supone muchas veces un esfuerzo

CONCLUSIONES
Todo el alumnado está participando de forma activa, en las primeras sesiones se divirtieron y reflexionaron un poco sobre los aspectos positivos de su personalidad y de cómo son contemplados por el resto de los compañeros, durante los primeros días parecía que no iba a resultar pues no muchos conseguían premio, después- sólo llevamos dos semanas- observamos que se esfuerzan más en cumplirlo, lo que repercute en la convivencia del aula/centro. Si alguno no consigue gomet, se le anima a conseguirlo en los días siguientes.

La experiencia está resultando muy positiva, ya que en algunos casos, las conductas elegidas, no eran tan reales como pretendían y sin embargo se observa que están mejorando.
COMPARTIMOS Y NOS DESPEDIMOS

Se acaba el curso y es momento de sacar conclusiones.hay muchos aspectos positivos que destacar:
  1.  la reflexión sobre diferentes aspectos del alumnado con trastorno del espectro de autismo, tanto a nivel personal como en grupo, te lleva a tomar decisiones apropiadas para tu propio aula, para tu alumnado, tanto con TEA como con otras discapacidades;
  2. conocer recursos informáticos para presentaciones, mapas conceptuales incluso animaciones que siempre hacen más interesante y variada la presentación de contenidos.
  3. Por último, conocer las experiencias de compañeros de toda España ha sido enriquecedor, me ha dado nuevas ideas para desarrollar en un futuro próximo.
A mejorar, solamente creo que se podía añadir unos tutoriales previos al desarrollo del curso (pero incluidos en él) con las aplicaciones que vamos a desarrollar, pues mucho tiempo se va en su aprendizaje más que en las propias presentaciones cuyos contenidos tenemos claros.

Os dejo el mapa interactivo  que presenta la cohesión entre las áreas trabajadas en los tres bloques en mi propio aula: comunicación social, regulación conductual y aprendizajes escolares.



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